Breves
jueves, 1 de diciembre de 2016

Recomendaciones del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor sobre las compras navideñas

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor de la Mancomunidad Zona Centro, nos acercan, en nuestro programa quincenal de "El Consumidor", algunas recomendaciones para que las compras navideñas no se conviertan en un quebradero de cabeza, y desarrollarlas de manera responsable.
Aquí les dejamos toda la información, que también pueden escuchar en nuestra sección "a la carta", o PINCHANDO AQUÍ:

Las fiestas de Navidad y Reyes concentran el mayor volumen y variedad en la compra de productos por parte de los consumidores. Por eso, les aconsejamos una actitud de consumo responsable, al tiempo que se recomienda racionalizar la adquisición de bienes y fomentar un consumo solidario.
Para lograr esos objetivos es importante recordar algunos aspectos esenciales:
1.- Compare precios y calidades entre los distintos establecimientos.
2.- Planifique sus compras con antelación a las fiestas navideñas, porque seguro que podrá conseguir mejores precios, más variedad de productos y, además, distribuir el gasto en varios meses.
3.- Lea detenidamente el etiquetado
4.- Sea consciente de sus posibilidades; valore el dinero del que dispone.
5.- Controle el gasto energético; apague la luz y los aparatos eléctricos cuando no los utilice.
6.- Con relación a los residuos no olvide las cuatro R: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar.
7.- Para la decoración del hogar con elementos vegetales, existen en el mercado reproducciones artificiales o, en su caso, podemos dirigirnos a viveros o tiendas especializadas.

Hay que tener en cuenta además que:
a) Los productos que se venden en nuestro mercado tienen que garantizar siempre la seguridad y os intereses económicos de los consumidores. Las leyes y mecanismos de defensa son iguales durante todo el año.
b) Guarde siempre el resguardo de su compra o factura; no olvidemos que la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece un período de garantía de dos años.
Ante la falta de conformidad del bien conforme al contrato: Si la falta de conformidad se manifiesta durante los primeros seis meses desde la entrega de la cosa, se presume que existía cuando se entregó aquella. A partir del sexto mes, el consumidor deberá demostrar que la falta de conformidad existía en el momento de la entrega del bien.
c) Compre siempre que sea posible, en los establecimientos que exhiben el logotipo de su adhesión al Sistema Arbitral de consumo. Demuestra que el comerciante tiene confianza en los productos o servicios que presta y que cualquier discrepancia quedará resuelta de una forma rápida y gratuita.

En relación con la Alimentación, no improvise los menús esos días, planificando puede adquirir productos a mejor precio en fechas anteriores, ya que, según se acercan los días clave, los precios se van encareciendo. Hay posibilidad de comprar y congelar. No compre más de lo que se va a consumir, no es responsable tirar comida.

Juguetes
En las navidades uno de los productos de mayor venta son, sin duda los Juguetes, los niños los disfrutan y los adultos tenemos la responsabilidad de procurar seguridad en el juego, por ello también los fabricantes tienen la obligación de fabricar juguetes seguros.
A la hora de decantarnos por un juguete u otro, presentamos algunas recomendaciones para hacer una mejor elección:
.- Compruebe que el juguete lleva la marca CE obligatoria, que las instrucciones estén en castellano y que esté identificado perfectamente su fabricante o el responsable de la comercialización.
.- Atienda a los intereses de los menores, adquiriendo el juguete más adecuado a su edad, sin dejarnos llevar por la publicidad.
.- Recuerde que los juguetes deben ser divertidos, educativos y no discriminatorios.
.- A la hora de elegir un juguete para un niño menor de tres años, compruebe que no tenga piezas pequeñas que se puedan tragar, si se trata de un muñeco con relleno, asegúrese de que esté bien cosido para que el niño no pueda extraer el relleno.
.-Lea las instrucciones, abra el envase y compruebe el juguete antes de ponerlo en manos del niño: aristas, puntas, bordes cortantes...
.- Si es posible, móntelo y compruebe su funcionamiento antes de entregarlo al menor.
.- Evite los juguetes con hilos y cordones largos, sobre todo cuando estén destinados a niños muy pequeños.
.- Debemos manipular regularmente los juguetes, comprobando que los mismos siguen en buen estado.
.- Si va a comprar una bicicleta, patinete, patines, etc. No olvide comprar también un casco, rodilleras, coderas...
.- Guarde las instrucciones y el envase y conserve el ticket de compra por si procede hacer una reclamación.
.- No espere a última hora para hacer sus compras, las novedades se agotan y los precios se disparan.
.- No se deje engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales, pueden ser copias o estar poniendo en riesgo la seguridad por ofrecer un mejor precio.
.- Si encuentra o tiene algún problema accidental, de seguridad, mala calidad, manejabilidad, etc. con un juguete, comuníquelo al fabricante y al INCOEX.

Ropa y calzado
La adquisición de ropa, calzado y elementos textiles para el hogar experimenta durante estas fechas una amplia demanda. Leer las indicaciones del etiquetado y saber si podemos devolverlo si no quedamos satisfechos son algunos de los puntos que debe barajar antes de comprar este tipo de productos. No podemos descartar la compra de prendas de tiendas de comercio justo.

Productos electrónicos
Parece que cuantos más términos, muchas veces incomprensibles, tenga un producto electrónico, mejor es. Debemos preguntar todo tipo de dudas y no adquirir un sistema que aunque tenga muchas funciones no se va a utilizar. Ser prudente en la compra de estos productos es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez con la que sale al mercado uno más sofisticado. 

Viajes
En caso de que el viaje en estas fechas festivas sea en coche, se recomienda poner el vehículo a punto, no olvidar la documentación del coche e informarse de las condiciones meteorológicas y del tráfico antes de iniciar el viaje. En caso de que la salida sea en avión, sepa las condiciones de anulación, penalización, documentación necesaria y peso de las maletas, entre otros requisitos, antes de adquirir los billetes.

Rebajas, reclamación e información
Tras las Navidades, las rebajas vuelven a poner a prueba nuestro consumismo: No podemos olvidar que las rebajas tienen su vertiente positiva, ya que nos permiten efectuar compras a un precio más económico; sin embargo, este momento también supone una tentación para el gasto injustificado. Para conseguir un consumo responsable, hemos de tener en cuenta los siguientes consejos:
1.- Los carteles y la publicidad de los establecimientos comerciales anunciarán los productos rebajados como REBAJAS y, en ningún caso, se prestarán a confusión con los términos “saldos” o “liquidación”.
2.- Se rebajan los precios, no la calidad.
3.- La garantía de los productos ha de ser exactamente igual que el resto del año.
4.- Aquellos comercios que admitan habitualmente el pago mediante tarjetas de crédito deben seguir haciéndolo durante el período de rebajas.
5.- La publicidad vincula como un contrato, lo que implica que el establecimiento ha de cumplir lo que promete.
6.- En las rebajas, el precio rebajado del producto tiene que figurar junto a su precio anterior.
7.- Evitemos comprar por impulso. Pensemos si necesitamos el producto y si es de utilidad.
Sepa que en caso de que quede insatisfecho, puede pedir las hojas de reclamaciones o informarse y presentar reclamación a través de nuestro organismo.

Desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor también nos recuerdan que ya está a su disposición el boletín digital de información al consumidor correspondiente al mes de diciembre 2016 relativo a la seguridad de juegos, juguetes y videojuegos bajo el título “Navidad segura para los más pequeños”.
PINCHE AQUÍ para acceder al boletín.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Recomendaciones del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor sobre las compras navideñas Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas