Breves
lunes, 12 de diciembre de 2016

"Migrantes" llega a Miajadas esta semana

Entre el 12 y el 18 de diciembre, Miajadas acogerá la exposición "Migrantes. En Busca de los Derechos Humanos", organizada por Cruz Roja y financiada por la Diputación Provincial de Cáceres, según explicaba en rueda de prensa, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Ruiz.
La campaña, avanzaba Ruiz, tiene como objetivos principales informar y sensibilizar a la población sobre la realidad de las personas migrantes, realizando un especial énfasis en aquellas situaciones provocadas por conflictos armados en distintos puntos geográficos del mundo.
Este proyecto -que se está desarrollando, además de en Miajadas, en otras localidades extremeñas (Jaraiz de la Vera, Trujillo, Cañaveral, Coria, Garrovillas y Madrigalejo)-, está integrado por diversas actividades que pretenden llegar a todo el tejido social:

  • Exposición "Migrantes. En Busca de los Derechos Humanos": del 12 al 18 de diciembre, en el CC Palacio Obispo Solís.
  • Jornada técnica: Será el 15 de diciembre (hora aún por determinar). Su objetivo es profundizar en los contenidos de la exposición, en la que participará un ponente relevante en los temas relacionados con la misma.
  • Intervenciones en centros educativos sobre promoción de la cultura de paz y la no violencia: con el apoyo del voluntariado se llevarán a cabo, durante toda esta semana, actividades de sensibilización con el alumnado de centros educativos de secundaria (de 1º a 3º de ESO), destinadas a la eliminación de prejuicios y el conocimiento de las causas de las migraciones (Rol-play. Simulación de un campo de refugio)

La concejala de Servicios Sociales, insistía en invitar a toda la ciudadanía a visitar la exposición y sobre todo, a asistir a la jornada técnica que tendrá lugar el 15 de diciembre. En este sentido, durante la presentación del programa, ofreció algunos datos relevantes en relación al fenómeno migratorio: "La migración es un fenómeno creciente y global, ocurre en casi todos los países. Muchas personas migran por voluntad propia en busca de oportunidades económicas o mejores condiciones de vida, pero otros no tienen opción. Cada vez más personas se ven obligadas a abandonar su tierra y su comunidad a causa de factores como la pobreza, la inseguridad, los desastres o los conflictos armados. La migración puede ser voluntaria o forzosa, pero en ambos casos, obedece a una combinación de opciones y limitaciones. En el mundo hay más de 232 millones de migrantes."
"Un ejemplo muy cercano -proseguía Ruiz- son las 185.000 personas que han llegado a Grecia en lo que va de 2016, se estima que 2.886 personas han muerto o han desaparecido, en este tiempo, en el Mediterráneo. Alrededor de 46.000 llegaron desde que se cerraron las fronteras en marzo, y han permanecido en los campos y centros de atención que se extienden por todo el país. El 60% de estas personas son mujeres y niños. Desde enero de 2015 hasta marzo de 2016, 1.199.991 migrantes han llegado a Europa, principalmente a través de Grecia e Italia".
Así mismo, Isabel Ruiz también hacía referencia a la situación de los migrantes tras llegar a sus países de acogida, "muchos migrantes logran establecerse en su nueva comunidad, pero otros se enfrenan con dificultades y rechazo, motivado por la existencia de determinados prejuicios. La discriminación, el racismo y la xenofobia son fruto del miedo y la creencia en estereotipos. Trabajar en conjunto para la construcción de una ciudadanía global y una cultura de paz y no violencia -finalizaba la concejala-, es esencial para prevenir y erradicar estas actitudes".
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: "Migrantes" llega a Miajadas esta semana Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas