Breves
viernes, 25 de noviembre de 2016

El miajadeño Miguel Ángel Naranjo Sanguino presenta el libro "“Don Benito en el reinado de Isabel II (1833-1868)”

La diputada de Cultura, Cristina Núñez, ha presentado el libro “Don Benito en el reinado de Isabel II (1833-1868) de Miguel Ángel Naranjo Sanguino, catedrático de instituto y profesor universitario que ha editado el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial.
En la obra se ponen de manifiesto aspectos esclarecedores y a la vez tremendos de la realidad histórica extremeña del siglo XIX, considerada por algunos como el siglo arquetípico del liberalismo.

El trabajo construido con rigor científico se encuadra dentro de la corriente historiográfica de la Historia Local y ofrece una propuesta metodológica para el estudio de las entidades locales. Miguel Ángel Naranjo ha señalado que ha analizado la era isabelina en Don Benito en tres niveles: una primera visión a nivel municipal; el análisis de la proyección de la ciudad a nivel provincial y el rango que tiene Don Benito en la Diputación a la que aporta en el período estudiado 10 diputados provinciales, y en un tercer nivel, la proyección de Don Benito a nivel nacional en la que la familia Donoso Cortés ocupa un papel preponderante.
Para Miguel Ángel Naranjo, “un libro de investigación histórica que carezca de conclusiones es un libro cojo” y la obra “Don Benito en el reinado de Isabel II (1836-1868)” alcanza tres conclusiones fundamentales: el gran peso de la familia Donoso Cortés, la hegemonía incontestable de una diminuta y persistente élite local básicamente conservadora y la gran influencia de Don Benito en su partido judicial sustentado por su peso demográfico, económico y político.
Miguel Ángel Naranjo Sanguino nació en Miajadas, es doctor en Historia, catedrático de instituto y profesor universitario. Ha centrado el grueso de su labor investigadora sobre temas del siglo XIX en Extremadura: desamortización, Milicia Nacional, Diputación Provincial, parlamentarismo liberal, biografías de personajes notables y análisis de la historia local.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: El miajadeño Miguel Ángel Naranjo Sanguino presenta el libro "“Don Benito en el reinado de Isabel II (1833-1868)” Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas