Breves
martes, 25 de octubre de 2016

Miajadas acoge los actos institucionales de celebración del Día de las Bibliotecas

Ayer, 24 de octubre, se celebró el Día internacional de las Bibliotecas. En esta ocasión, Miajadas acogió el acto institucional, con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y el director de la Filmoteca de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, acompañados por el alcalde de Miajadas, Antonio Díaz Alías.
Además del acto institucional, el CC Palacio Obispo Solís también acogió la lectura del pregón y presentación del cartel conmemorativo, a cargo de Luis Sáez Delgado, y la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura 2016, con la presencia también de los integrantes de la Asociación Cultural Zaragata de Miajadas, que recibieron uno de los galardones.
El acto estuvo amenizado con la participación de la compañía taptc teatro, y "El rastro del Quijote".

Respecto a los premios concedidos por la Secretaría General de Cultura, su objetivo es reconocer la labor de instituciones públicas y privadas que destacan por sus actividades para incentivar los hábitos lectores entre la población extremeña; galardones que forman parte del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que también desarrolla actividades como el impulso al uso de bibliotecas, la difusión y adquisición de libros y la promoción de la actividad literaria, y que este año se han otorgado de la siguiente manera:

CATEGORÍAS:
  • Mejores programas de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas en 2015.
Los premiados en la primera modalidad han sido las bibliotecas públicas municipales de Barcarrota y Llerena, que recibirán un lote de libros valorado en mil euros y un ordenador portátil.
  • Mejores programa de fomento de la lectura realizados por bibliotecas escolares en 2015.
En la segunda, los distinguidos han sido el colegio de educación infantil y primaria Maximiliano Macías de Mérida y el Centro de Educación Permanente de Alumnos Maestro Martín Cisneros de Cáceres; que serán beneficiarios de sendos lotes de libros también y, en este caso, un proyector.
  • Mejor iniciativa relacionada con el fomento de la lectura en Extremadura realizado por libreros y editores, asociaciones e instituciones.
En el tercer apartado, el reconocimiento ha recaído en la Asociación Cultural Zaragata de Miajadas, que tendrá acceso a un ordenador portátil.
  • Mejores proyectos de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas a desarrollar en 2016.
Los mejores proyectos para desarrollar este año corresponden a las bibliotecas públicas de Campanario, Arroyo de la Luz, Lobón y Valdelacalzada; y a las agencias de lectura de Berrocalejo, Navalvillar de Pela, Belvís de Monroy y Táliga, a las que se transferirá una dotación económica de mil euros para adquirir libros y sufragar gastos de material y actividades relacionadas con sus propuestas premiadas.

Por la tarde, también se desarrollaron diversas actividades, dirigidas especialmente a los lectores más pequeños, con un Encuentro con los Cuentos, de la mano de la Asociación Cultural Zaragata, "En un lugar de La Mancha…cuentos de Don Quijote" y a continuación por parte de los monitores de la Ludoteca y la Biblioteca de Miajadas un taller de caretas y un fotocall animado con los amigos de la tele Dora la Exploradora y Bob Esponja.

Además se aprovechó la celebración para dar a conocer los últimos libros recibidos para los más peques.
Aquí tienen algunas imágenes de las actividades desarrolladas con motivo del Día de las Bibliotecas, para ver más PINCHE AQUÍ:



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Miajadas acoge los actos institucionales de celebración del Día de las Bibliotecas Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas