Breves
miércoles, 17 de agosto de 2016

La Secretaría General de Cultura premia la labor de la Asociación Cultural Zaragata por el fomento de la lectura

Fuente imágenes: ZARAGATA. 
La Asociación Cultural Zaragata de Miajadas ha obtenido uno de los Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura, correspondiente al año 2016, que concede la Secretaría General de Cultura. Estos premios, pretenden reconocer la labor de instituciones públicas y privadas que destacan por sus actividades para incentivar los hábitos lectores entre la población extremeña. Dichos galardones forman parte del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que también desarrolla actividades como el impulso al uso de bibliotecas, la difusión y adquisición de libros y la promoción de la actividad literaria.

Los premios se dividen en cuatro categorías:

  • Mejores programas de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas en 2015.
  • Mejores programa de fomento de la lectura realizados por bibliotecas escolares en 2015.
  • Mejor iniciativa relacionada con el fomento de la lectura en Extremadura realizado por libreros y editores, asociaciones e instituciones.
  • Mejores proyectos de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas a desarrollar en 2016.

Los premiados en la primera modalidad han sido las bibliotecas públicas municipales de Barcarrota y Llerena, que recibirán un lote de libros valorado en mil euros y un ordenador portátil.
En la segunda, los distinguidos han sido el colegio de educación infantil y primaria Maximiliano Macías de Mérida y el Centro de Educación Permanente de Alumnos Maestro Martín Cisneros de Cáceres; que serán beneficiarios de sendos lotes de libros también y, en este caso, un proyector.
En el tercer apartado, el reconocimiento ha recaído en la Asociación Cultural Zaragata de Miajadas, que tendrá acceso a un ordenador portátil.
Los mejores proyectos para desarrollar este año corresponden a las bibliotecas públicas de Campanario, Arroyo de la Luz, Lobón y Valdelacalzada; y a las agencias de lectura de Berrocalejo, Navalvillar de Pela, Belvís de Monroy y Táliga, a las que se transferirá una dotación económica de mil euros para adquirir libros y sufragar gastos de material y actividades relacionadas con sus propuestas premiadas.
A la hora de evaluar a las candidaturas presentadas, según explica la Junta a través de su página web, el jurado ha tenido en cuenta las líneas estratégicas y de innovación en técnicas de fomento de la lectura; la posibilidad de poner en marcha el proyecto con otros sectores de la población; la utilización de nuevas tecnologías como complemento en el fomento de la lectura; y la participación activa del mayor número posible de asociaciones y colectivos ciudadanos; así como otras características de innovación y mejora de fomento de la lectura.

Por su parte, la Asociación Cultural Zaragata destaca la alegría con la que reciben dicho galardón "ya que valora una andadura iniciada en la primavera de 2004, soñada y diseñada previamente en los encuentros de CAS @Colectivos de Acción Solidaria.
Nuestro proyecto está dirigido en a la población infantil, pero implica a las familias en el fomento de los hábitos de lectura; y hacemos hincapié en que llegue especialmente a los pueblos.
Es una propuesta de trabajo que cuenta con la colaboración de las áreas de cultura de los ayuntamientos y las bibliotecas de cada localidad en la que desarrollamos nuestro proyecto.
Realizamos diferentes actividades: Maletas viajeras en cursos de 4º de primaria en diferentes colegios de la comarca, sesiones de cuentacuentos “La hora del cuento” en varias localidades; Taller semanal con personas mayores: “Regálame la salud de un cuento”; Talleres de Risoterapia para jóvenes y mayores; así como la elaboración periódica de materiales de recuerdo y difusión de los cuentos, canciones y poesías.
Este premio no sería nada sin la colaboración de las numerosas familias que han acogido las maletas, los colegios que se han hecho eco y partícipes activos de nuestra labor y las instituciones que nos apoyan de una u otra forma, en especial el ayuntamiento de Miajadas de donde parte nuestra iniciativa.
La joya de nuestra labor es el Libro De Oro, compuesto por numerosos tomos que recopilan los dibujos, cuentos y sugerencias que alumnos y familias rellenan en cada estancia de la maleta en su hogar".



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: La Secretaría General de Cultura premia la labor de la Asociación Cultural Zaragata por el fomento de la lectura Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas