Breves
martes, 30 de agosto de 2016

El Ayuntamiento de Miajadas pone en marcha una Bolsa de Trabajo para Jardineros-Podadores

El Ayuntamiento de Miajadas ha puesto en marcha la creación de una Bolsa de Trabajo de Jardineros-Podadores, el plazo para presentar las solicitudes en el registro del consistorio será hasta el 12 de Septiembre. Esta será la segunda Bolsa de Trabajo que pone en marcha el Ayuntamiento de Miajadas tras las de oficiales de albañilería de categoría primera y segunda creadas el pasado mes de julio.

Aquí te dejamos las bases al completo:
BASES PARA LA CREACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO DE JARDINEROS-PODADORES (GRUPO C2) DEL AYUNTAMIENTO DE MIAJADAS.

PRIMERA: OBJETO
Las presentes bases tienen por objeto regular el procedimiento de selección para la creación de una Bolsa de Trabajo para la contratación de personal laboral temporal en las categorías aquí recogidas, así como el funcionamiento de la misma.
Esta Bolsa de Trabajo, pretende agilizar los procedimientos de selección, y será utilizada únicamente para seleccionar a personal con carácter temporal, bien por acumulación de tareas o para la realización de obras y servicios determinados de acuerdo con las necesidades temporales que pudieran surgir.
El personal contratado lo será a cargo del presupuesto municipal y siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.
Al objeto de cubrir puestos de trabajo en las circunstancias mencionadas anteriormente, se confeccionará una Bolsa de Trabajo, integradas por las siguientes categorías profesionales:

- Jardinero-podador

En ningún caso la mera pertenencia a esta Bolsa implicará derecho alguno a obtener nombramiento o contrato laboral.
Estas bases vinculan a la Administración del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas y al Tribunal de Selección que ha de juzgar las pruebas selectivas y a quienes participen en las mismas.
Estas bases se encontrarán en vigor hasta la convocatoria de nueva bolsa de trabajo por el Ayuntamiento o un procedimiento de actualización de méritos de la misma. El ayuntamiento pueda optar por convocar una nueva bolsa de trabajo o procedimiento selectivo, en cuyo caso la presente bolsa será anulada.
Esta bolsa no será aplicable a las contrataciones que se encuentren integradas dentro de Planes de Empleo subvencionados por la Diputación de Cáceres, el Gobierno de Extremadura o el Estado español.

SEGUNDO: IGUALDAD

Se hace constar expresamente que cualquier término genérico referente a personas, como trabajador, candidato, aspirante, empleado, laboral, miembro, etc., debe entenderse en sentido comprensivo de ambos sexos.
De conformidad con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público (B.O.E. núm. 261 de 31 de octubre), en el procedimiento selectivo no se podrá discriminar a ningún aspirante por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género o sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opiniones, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Así mismo el Excmo. Ayuntamiento de Miajadas deberá cumplir con las prescripciones establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión Social, respecto a los aspirantes que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de sus tareas.

TERCERA: REQUISITOS PARA PERTENECER A LA BOLSA DE EMPELO.

3.1 Los aspirantes deberán de reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecido en el artículo 57, de acceso al empleo público de nacionales de otros Estados, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
b) Tener cumplidos los 16 años de edad, y no exceder en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible o impida el desempeño de las funciones inherentes al puesto de trabajo.
d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones por sentencia firme.
e) Los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión europea deberán acreditar su nacionalidad y no haber sido objeto de sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la función pública.
f) Estar en posesión del carnet de aplicador de productos fitosanitarios o titulación habilitante conforme a lo dispuesto en el artículo trece del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
g) No podrán ser contratados aquellos trabajadores que hubiesen sido contratados con anterioridad por el ayuntamiento, siempre que la duración del contrato prevista adicionada a la duración de los contratos que hubiese tenido con esa entidad, supere al terminar la contratación un plazo de 24 meses en un periodo de treinta meses.

3.2 Los requisitos establecidos en la presente base deberán poseerse en el momento de inicio del plazo de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante el proceso selectivo, a excepción del requisito contemplado en el apartado g) que será comprobado en el momento de la contratación. Igualmente, en el momento de la contratación, el solicitante tendrá que seguir manteniendo los requisitos que en su momento acreditó para su incorporación a la correspondiente Bolsa, de lo contrario quedará excluido.

CUARTA: SOLICITUDES Y LISTA DE ADMITIDOS.

4.1 En las solicitudes para formar parte en Bolsa los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos establecidos a la fecha de presentación de instancias, tendrán el carácter de declaración responsable y se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, conforme al modelo normalizado que se establece en el Anexo I de las presentes Bases.

Este modelo estará disponible en la página web del ayuntamiento, www.miajadas.es así como en las Oficinas Municipales.

Se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento sito en Plaza de España nº10 en el plazo de 15 días naturales, a contar desde el día siguiente al de publicación del anuncio de las Bases, en horario de 9.00 a 14.00 horas. (Hasta el 12 de Septiembre de 2016)

4.2 Junto al modelo de solicitud recogido en el Anexo I de las bases, todos los candidatos para ser aceptados en el proceso de selección deben acompañar la siguiente documentación:
- Fotocopia del DNI o documento equivalente.
- Fotocopia del carnet de aplicador de productos fitosanitarios o fotocopia de la titulación habilitante conforme a lo dispuesto en el artículo trece del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
- Todos los documentos para la fase de concurso según se establece en la base octava de la presente convocatoria.

La presentación de solicitudes podrá realizarse así mismo en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán ser subsanados en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo demandar su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes, transcurrido el cual no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

QUINTA: ADMISIÓN DE ASPIRANTES
5.1 Expirado el plazo de presentación de Instancias, el Alcalde-Presidente dictará resolución, declarando aprobadas la lista provisional de admitidos, así como las de excluidos y causas que han motivado dicha exclusión. Dicha resolución se publicará en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento así como en la página web municipal.
5.2 Los aspirantes excluidos, así como los omitidos en la lista provisional de excluidos y admitidos, dispondrán de un plazo de un dos días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la lista provisional, para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión u omisión.
Será insubsanable la presentación de la solicitud fuera del plazo establecido. Tampoco se podrán incorporar nueva documentación sobre los méritos del concurso.
5.3 Finalizado el plazo de subsanación de errores, se publicará en la web del ayuntamiento y en el tablón de edictos municipal, la resolución elevando a definitiva la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos.
5.4 En la resolución aprobatoria de la lista definitiva se determinará el lugar, día y hora del comienzo de los ejercicios. La publicación de la resolución aprobatoria de la lista definitiva será determinante de los plazos a efectos de posibles impugnaciones o recursos.
SEXTA: TRIBUNAL DE SELECCIÓN
6.1 El tribunal de selección de este proceso selectivo estará compuesto por:

TITULARES /SUPLENTES
Presidente:
D. José María Rebollo Álvarez , suplente D. Francisco Martín-Mora Muñoz
Vocales:
D. Antonio Herencias Fernández, suplente D. Miguel Ángel Tato Salgado
Dª María Jesús Díaz Alías, suplente D. Antonio García Muñoz
D. José Torres Gil, suplente D. Tomás Barbero Blázquez
Vocal Secretario:
D. Francisco Gil Bravo, suplente  Dª. Mª Ángeles Vázquez

6.2 El procedimiento de actuación del tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones vigentes.
6.3 Los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el Art. 28 de la Ley citada en la base anterior. También podrán ser recusados siguiendo el procedimiento establecido en el Art. 29 de la mencionada Ley.
6.4 El tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
6.5 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ayuntamiento de Miajadas, Plaza de España nº 10, 10100 Miajadas (Tfno.: 927 34 70 00).
6.6 El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, siendo siempre necesaria la presencia del Presidente y Secretario. Las decisiones se adoptarán por mayoría.
6.7 El tribunal queda facultado para resolver las dudas que puedan presentarse y adoptar las resoluciones, criterios o medidas necesarias para el buen orden de estas pruebas en aquellos aspectos no previstos en estas bases.
6.8 Podrán, a iniciativa de cada Central Sindical, estar presentes en los Tribunales durante la totalidad del proceso selectivo, en calidad de observadores, un representante de cada una de las Centrales Sindicales con representación municipal, así como un representante de cada Grupo Político representado en el Pleno del Ayuntamiento, en los términos previstos en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
6.9 Cuando el número de aspirantes así lo aconsejen, el Órgano de Selección podrá designar colaboradores administrativos o asesores técnicos, que colaboren en la selección de los aspirantes.
6.10 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Así mismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal de Selección cuando entiendan que se dan las circunstancias reguladas en el artículo 29 de la citada Ley.

SÉPTIMA: PROCESO SELECTIVO.

El procedimiento para la selección de los aspirantes a integrar la Bolsa de Trabajo será el sistema de concurso-oposición.

a) FASE PRIMERA (OPOSICIÓN, máximo 10 puntos)

La fase de oposición, no tendrá carácter eliminatorio y será previa al concurso. No se establece una puntación mínima. Las pruebas a desarrollar serán diseñadas por el Tribunal, consistirá en el desarrollo de un ejercicio práctico relacionado con el puesto y el temario que se establece en el Anexo II, en la que se pueda demostrar los conocimientos necesarios para el desempeño de las funciones propias de la categoría convocada. Durante la realización del ejercicio práctico, los miembros del Tribunal podrán en todo momento efectuar las preguntas que estimen pertinentes con la finalidad de determinar la idoneidad profesional de cada uno de los aspirantes respecto a las funciones y características del puesto a desempeñar.
El resultado del ejercicio práctico, será calificado por el Tribunal de Selección con una puntación numérica de entre cero y diez.

b) FASE SEGUNDA (CONCURSO, máximo 31 puntos)

La fase de concurso consistirá en una valoración, hasta un máximo de 31 puntos, de los méritos de los candidatos conforme a la siguiente valoración:


1. Experiencia laboral: Máximo 5 puntos.
- Menos de un año de experiencia: 0 puntos.
- Entre 1 año y hasta 2 años de experiencia: 2 puntos.
- Más de 2 y hasta 5 años de experiencia: 3 puntos.
- Más de 5 años de experiencia: 5 puntos.

En el caso de contratos a tiempo parcial para el cómputo de la experiencia se tendrá en cuenta el tanto por ciento de la jornada laboral.

2. Empadronamiento: Máximo 6 puntos.
- Por estar empadronado en la localidad de Miajadas con una antigüedad de menos de un año: 1 punto.
- Por estar empadronado en la localidad de Miajadas con una antigüedad de entre 1 y 3 años: 2 puntos.
- Por estar empadronado en la localidad de Miajadas con una antigüedad de más de tres años: 6 puntos.

3. Formación: máximo 2 puntos.
- Cursos o formación relacionada con el puesto de trabajo, y en especial aquella correspondiente a materia de prevención de riesgos laborales. Por cada 10 horas de curso, 0,10 puntos. No se tendrán en cuenta las fracciones.

4. Edad de los candidatos: máximo 2 puntos.
- Por tener más de 45 años: 2 puntos.

5. Situación de desempleo: máximo 4 puntos:
- Desempleados, inscritos en el Sexpe como demandante de empleo, en el momento de la publicación de las presentes bases sin tener más de dos años de antigüedad: 2 puntos.
- Desempleados, inscritos en el Sexpe como demandante de empleo, en el momento de la publicación de las presentes bases con más de dos años de antigüedad en el desempleo: 3 puntos.
- Si todos los miembros que componen la unidad familiar se encuentran desempleados, inscritos en el Sexpe como demandante de empleo, a la fecha de publicación de las presentes Bases: 1 punto que será acumulativo si se dan algunas de las anteriores situaciones.

6. Situación económica: máximo 4 puntos
- Desempleados en el momento de la publicación de las presentes bases que no cobren prestación o subsidio por desempleo: 2 puntos.
- Si todos los miembros que componen la unidad familiar se encuentran desempleados y no perciben prestaciones o subsidios por desempleo: 4 puntos

La valoración de los apartados anteriores no es acumulativa.

7. Víctimas de violencia de género: 5 puntos.
- Por ser víctimas de violencia de género: 5 puntos.

8. Discapacidad: 3 puntos.
- Candidatos con discapacidad reconocida del 33% o superior: 3 puntos.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

Para la valoración de los méritos de la fase de concurso en cada uno de los apartados anteriores de las presentes Bases, los candidatos deberán aportar la siguiente documentación:

Experiencia laboral:
- Fotocopia de contratos, nóminas o certificado de empresas. Junto a ellos se deberá aportar la vida laboral del periodo que pretendan justificar.

Empadronamiento:
(Se comprueba de oficio por el Excmo. Ayuntamiento de Miajadas).
Formación:
- Fotocopia del Título del curso o la formación correspondiente.
Edad de los candidatos:
(Se comprueba de oficio por el Excmo. Ayuntamiento de Miajadas).

Situación de desempleo:
- Fotocopia de la tarjeta demanda de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de todos los miembros que componen la unidad familiar, o únicamente del interesado en el caso de que no se alegue el desempleo de todos los miembros de la mencionada unidad familiar.
- Informe de la vida laboral actualizado. (Máximo a la fecha de publicación de las bases)

Situación económica:

- Certificado de prestación actual emitido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del solicitante, y de los miembros de la unidad familiar si quiere alegar este apartado.

Víctimas de violencia de género:
- Sentencia firme condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género.
- Orden de protección o resolución judicial que hubiera acordado la adopción de medidas cautelares de protección a la víctima, en vigor.
- Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la parte demandante es víctima de violencia de género, hasta tanto se dicte la orden de protección.
- Informe técnico que recoja el dictamen profesional acerca de la condición de víctima de violencia de género de la solicitante.

Discapacidad:
- Fotocopia del documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33%. A los efectos de estas bases se entiende equiparada a la discapacidad del 33% la pensión total para la profesión habitual otorgada por la Seguridad Social.

A los efectos de la presentes Bases se considera por unidad familiar o de convivencia la formada por un mínimo de dos personas, integrada por la persona solicitante y quienes vivan con ella en una misma vivienda, ya sea por unión matrimonial o análoga relación de afectividad, de carácter permanente, por parentesco de consanguinidad hasta el segundo grado o afinidad hasta el primer grado, así como la adopción, tutela o acogimiento familiar constituido por resolución judicial o administrativa. A los efectos de justificar esta unidad de convivencia (se le tendrá en cuenta la unidad de convivencia en el momento de la publicación) para la puntuación en los apartados que correspondan el solicitante deberá aportar:

- Certificado de convivencia (que será aportado de oficio).
- Certificado de matrimonio o inscripción en el registro oficial correspondiente.
- Libro de familia.

En caso necesario se podrá solicitar informe de los servicios municipales para la comprobación de los aspectos recogidos en este apartado referente a la unidad familiar.

OCTAVA.- RESULTADO DEL PROCESO SELECTIVO:

El resultado del proceso selectivo será la suma de la fase de oposición y la fase de concurso. Estableciéndose un orden de prelación de mayor a menor en función del orden de puntuación total final obtenido por cada aspirante.
La lista provisional con los resultados ordenados de los aspirantes se publicará en el Tablón de Anuncios del Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, abriendo en un periodo de reclamaciones de dos días hábiles.
Transcurrido los dos días y en un plazo no inferior a 24 horas, una vez resueltas las reclamaciones se publicará el listado definitivo del proceso selectivo en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

En caso de que se produzca empate entre varias personas aspirantes, tendrá preferencia, por este orden:
1º.- Quien lleve mayor tiempo en situación de desempleo.
2º.- Quien tenga mayor edad.
3º.- Por sorteo, efectuado en presencia de los aspirantes.

NOVENA.- FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO.

La Bolsa de Trabajo será cerrada y rotatoria. Quedará constituida desde el momento en que se publique la lista definitiva, una vez resueltas las reclamaciones que se pudieran presentar.
Para efectuar el llamamiento de los aspirantes que figuren en la bolsa de trabajo se procederá siempre al llamamiento del candidato con mayor calificación y por estricto orden de la misma.
Al amparo de la Bolsa se podrán realizar contrataciones de carácter temporal, exclusivamente para las categorías laborales especificadas.
Las contrataciones que se realicen por menos de seis meses, no afectarán a la posición de los candidatos en la Bolsa, de modo que solo pasarán al último puesto en ambas categorías de las que forme parte, aquellas personas que presten servicios para el Ayuntamiento durante un período mínimo de seis meses, ya sea en virtud de un único contrato o de varios, ya sea en una o varias categorías.

DÉCIMA: PROCEDMIENTO DEL LLAMAMIENTO.

El llamamiento para la incorporación al puesto se efectuará telefónicamente. Si no se consiguiera el contacto telefónico con el candidato se realizará notificación escrita en el domicilio señalado a tal efecto. La falta de contestación telefónica de un candidato de la lista no será considerada como renuncia.
Si se contacta telefónicamente con un candidato para ofrecerle la incorporación a un puesto de trabajo, dispondrá de un plazo de 48 horas para personarse en el Excmo. Ayuntamiento de Miajadas, salvo que alegue causa justificada que se lo impida.
Cuando por ser imposible la comunicación telefónica se practique una notificación escrita, dispondrá igualmente de un plazo de 48 horas para personarse en el Excmo. Ayuntamiento de Miajadas.
Si transcurrido el plazo de 48 horas, en ambos modelos de comunicación, sin atender el llamamiento y sin que alegue causa justificada, se considerará que rechaza la oferta de trabajo y será excluido de la bolsa de trabajo.
Si en el momento del llamamiento, el candidato acredita enfermedad, supondrá la reserva de su posición en la lista y volverá a ser llamado en sucesivas ocasiones, hasta nueva convocatoria. Realizada nueva convocatoria perderá automáticamente todos sus derechos. Una vez que desaparezca la situación de enfermedad, pasará a estar activo en la bolsa de trabajo.
Cuando se ofrezca desde el Ayuntamiento un contrato a media jornada, el candidato podrá rechazarlo sin modificar su orden en la bolsa de trabajo.

DECIMOPRIMERA: CRITERIOS DE EXCLUSIÓN DE LA BOLSA DE TRABAJO.

Quedarán excluidos/as de la bolsa de trabajo de forma permanente, salvo causa justificada, por los siguientes motivos:
a) Solicitud expresa.
b) Rechazo de oferta de trabajo adecuada por causa no justificada.
c) Quienes extingan voluntariamente el contrato sin haber finalizado el mismo salvo que el motivo de la extinción del contrato sea por la contratación de otra empresa o por el nombramiento en la Administración.
d) Quienes incurran en la falsificación u omisión de los datos aportados en la solicitud.
e) No cumplir los requisitos exigidos en las presentes bases.

A estos efectos se entiende como causa justificada del rechazo de la oferta o de la falta de incorporación por alguno de los siguientes motivos:
a) Enfermedad del candidato que le impida el desempeño del puesto del trabajo, siempre que sea debidamente acreditadas mediante certificado médico.
b) Maternidad o paternidad, dentro del periodo legalmente establecido para el disfrute del permiso debido a dicha situación.
c) Las contrataciones en otra empresa o el nombramiento en la Administración.
d) Alta en el Régimen de Autónomos.
e) Circunstancias personales graves, que sean debidamente acreditadas, no previsibles, que hayan tenido lugar en un periodo no superior a tres días hábiles anteriores a la fecha en la que se realiza la oferta o se produce la incorporación.
f) Cualquier otra que se recoja en estas bases.

DECIMOSEGUNDA: PERIODO DE PRUEBA

El período de prueba tendrá el carácter y efectos que determina el artículo 14 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto de los Trabajadores.

DECIMOTERCERA: PROTECCIÓN DE DATOS.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Ayuntamiento de Miajadas informa a las personas interesadas en el proceso selectivo objeto de las presente convocatoria que los datos de carácter personal que faciliten serán incorporados a un fichero cuya finalidad es la selección del personal y le reconoce la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito acompañado de la fotocopia del DNI o documento equivalente dirigido al responsable de seguridad, que podrá ser presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Miajadas, directamente o enviado por correo postal a la dirección del mismo: Plaza de España nº 10, 10100 Miajadas (Cáceres).

DECIMOCUARTA: ANULACIÓN DE DERECHOS ANTERIORES.

Con la constitución de esta bolsa de trabajo quedarán automáticamente anulados los derechos que pudieran tener los incluidos en anteriores Bolsas de Trabajo que en su día no se pudieron contratar, exceptuando aquellas correspondientes a planes de empleo subvencionados.


DECIMOQUINTA: VIGENCIA DE LA BOLSA.
Estas bases se encontrarán en vigor hasta la convocatoria de una nueva bolsa o la actualización de la misma, sin perjuicio de que, previamente a esa fecha, el ayuntamiento pueda optar por dejar sin vigor la presente bolsa de trabajo.







ANEXO II
Temario

Unidades de competencia según el Real Decreto 108/2008 de 1 de febrero, por el que se completa el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, mediante el establecimiento de ocho cualificaciones profesionales de la Familia profesional agraria:

1. Realización del apeo y procesado de árboles con motosierra.
Realización de la revisión y el mantenimiento de las motosierras y del equipo de trabajo.
a. Motosierra, mantenimiento y puesta en marcha. Conocimiento de los elementos de seguridad de la motosierra, revisión y comprobación de su estado. Sustitución y reparación en caso de que sea necesario. Revisión y mantenimiento de los diferentes elementos del equipo (cadenas, espada, bujía, filtros, etc.)
b. Trabajos de árboles con motosierra. Reconocimiento y organización del trabajo. Conocimiento de técnicas de corte direccional y corte de tala. Realización de las tareas en condiciones de seguridad y salud, en cumplimiento de la normativa específica de las tareas a realizar.

2. Realización del apeo y procesado de árboles con cosechadora forestal. Realización del mantenimiento básico y puesta a punto de cosechadora forestal.
a. Cosechadoras forestales y su mantenimiento. Conocimiento sobre los dispositivos luminosos y acústicos de seguridad. Mantenimiento y ajuste de retrovisores, lunas y limpiaparabrisas. Comprobación de los niveles de los distintos fluidos de funcionamiento (combustible, refrigerante, aceites). Revisión de filtros, baterías, neumáticos, latiguillos, dispositivos de corte, etc.
b. Trabajos de árboles con cosechadora.

3. Realización del desembosque y el tratamiento de los subproductos forestales.
Arrastre de fustes y/o árboles enteros para realizar el desembosque, empleo de medios y máquinas que mejor se adapten a las condiciones y lugares de trabajo.
a. Reconocimiento de la zona de trabajo y organización de tareas.
b. Conocimiento de las técnicas de desembosque, puntos de carga y vías de saca.

4. Realización de trabajos en altura en árboles
a. Técnicas y equipos de trepa. Trepa y desplazamiento por la copa de los árboles para realización de trabajos en altura manteniendo las condiciones de seguridad. Conocimiento de los equipos de trepa.
b. Técnica de poda en altura. Conocimiento y manejo de las máquinas y herramientas necesarias para podar en altura. Condiciones de seguridad y salud para la realización de las tareas.

5. Realización trabajos de descorche.
a. Conocimiento sobre las operaciones preparación y de descorche. Conocimiento de herramientas y equipos de trabajo, así como su mantenimiento básico.
b. Técnicas de despiece de los alcornoques: altura de descorche máxima, cortes verticales o de apertura, cortes horizontales o de trazado, extracción de panas, etc.

6. Manejo y mantenimiento de tractores forestales.
a. Funcionamiento y mantenimiento de tractores forestales. Preparación y reparación de las herramientas y máquinas a utilizar. Realización del mantenimiento de los tractores forestales y equipos de tracción para su conservación en perfecto estado de uso, siguiendo las especificaciones técnicas.
b. Manejo de tractores forestales. Utilización de tractores y equipos de tracción para la circulación por vías públicas, controlando su funcionamiento y manejo con precisión.
SEGUNDO.- Exponer las presentes bases en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, dando suficiente publicidad en los sitios de costumbres, iniciándose el proceso selectivo.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: El Ayuntamiento de Miajadas pone en marcha una Bolsa de Trabajo para Jardineros-Podadores Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas