Breves
miércoles, 6 de julio de 2016

Pleno de julio: El alcalde informa de que durante la tormenta del domingo se alcanzaron rachas de viento de 90 km/h

Ayer martes, 5 de julio, se celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, donde todos los puntos propuestos en el orden del día se aprobaron por unanimidad y a penas sin debate, ya que previamente habían sido tratados en las correspondientes comisiones.
Cabe destacar la información ofrecida por el alcalde, Antonio Díaz, en el punto correspondiente a Informes de la Gestión de la Alcaldía, donde se refirió a los daños producidos en la localidad a causa de la tormenta que tuvo lugar la noche del pasado domingo, 3 de julio.
Según explicaba Díaz, el fuerte viento llegó a alcanzar rachas de 90 km/h, provocando daños en algunas instalaciones, como el derribo de dos paredes del Punto Limpio; la piscina municipal, que tuvo que cerrar sus puertas durante la jornada del lunes por motivos de limpieza, retirada de los elementos arrastrados por el viento, así como por cuestiones de seguridad. También informaba de desperfectos producidos por el viento en el parque de la Laguna Nueva, de Los Mártires, y en la avda. García Siñériz, así como el derribo de señales de tráfico y carteles indicativos.
El alcalde también se refería a los daños producidos en el campo, especialmente muchos cultivos de maíz y girasol. Así mismo, Antonio Díaz destacaba diversos daños y desperfectos producidos también en diversas viviendas de la localidad, especialmente en lo referido a desprendimiento de toldos, tejas, etc. Afortunadamente, explicaba el alcalde, a pesar de los daños materiales no hay ningún daño personal que lamentar.

En cuanto al resto del pleno, todos los grupos con representación municipal aprobaban con su voto favorable el compromiso de apoyo a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader 2014-2020 de la Comarca Miajadas-Trujillo. Según explicaba Luis Alcántara, primer teniente de Alcalde, se trata del compromiso del Ayuntamiento de Miajadas a apoyar y participar en la implantación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader para el periodo 2014-2020 de la Comarca Miajadas-Trujillo, el cual fue presentado por el Grupo de Acción Local de ADICOMT y también el compromiso de contribuir económicamente en su financiación en los términos que se determine, en concepto de aportación local para la aplicación de dicha Estrategia.

También se aprobó por unanimidad el expediente de Estacionamiento de Vehículos Pesados de Transporte de Mercancías. En relación a este punto, Luis Alcántara destacaba que una vez que se ha realizado el estudio de costes y el anteproyecto de explotación sobre el aparcamiento de camiones, se ha considerado como procedimiento más adecuado, que el servicio se gestione de manera indirecta por el Ayuntamiento. De esta manera, la contratación se realizará por procedimiento abierto, para la gestión del servicio de uso privativo, gestión y vigilancia del aparcamiento de camiones, mediante la modalidad de concesión y el pliego de cláusulas administrativas que regirán el contrato:
- Que la concesión será de cinco años, prorrogables en periodo de dos años hasta un máximo de 9 años.
- Se establece el importe de la concesión en 255,01 de euros/año que podrá ser mejorado al alza.
- Y los criterios de adjudicación serán:
La mejor oferta económica.
Que el licitador sea una Cooperativa.
Y la tabla de tarifas más beneficiosa para los usuarios.

Por otra parte, Andrés Sánchez, concejal de Agricultura, presentaba el punto referente a la aprobación de cambio en el trazado de un camino público, presentado mediante escrito, por parte de un vecino al Ayuntamiento, solicitando el cambio de trazado de un camino para favorecer el riego de otra parcela del mismo vecino. Igualmente se aprobó por unanimidad, contando además con los informes técnicos favorables del arquitecto municipal y de la secretaria general.

Finalmente, Luisa Corrales, segunda teniente de Alcalde, exponía el último punto a debatir, sobre la aprobación de expediente de desafectación parcela en Alonso de Ojeda, cuyo expediente de investigación de oficio de terrenos ocupados que podrían ser de titularidad municipal ya fue visto en el pasado pleno del mes de junio. Con el voto unánime de todos los representantes municipales, se aprobó la desafección de los 4.058,74 metros cuadrados del dominio público de dicha finca, con la finalidad de permutarlo con los propietarios del lote 20 y conseguir así que las fincas tengan la cabida que les corresponde (tras los pertinentes informes técnicos de las diferentes áreas municipales implicadas).
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