Breves
martes, 12 de julio de 2016

La Guardia Civil y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor aconsejan sobre compras online

La Comandancia de Cáceres de la Dirección General de la Guardia Civil nos informa sobre una serie de cautelas a tener en cuenta a la hora de realizar compras online, para evitar posibles estafas.
Por su parte, desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor de la Mancomunidad de Municipios Zona Centro, también nos hacen llegar diversas recomendaciones en el mismo sentido, así como un recordatorio de los derechos de los consumidores a la hora de realizar este tipo de compras. Todo ello motivado por el incremento registrado de las compras a través de Internet, y el consiguiente aumento de estafas por medio de la red.


Según nos informa la Comandancia de Cáceres, la Guardia Civil ha detectado durante los últimos meses un incremento de denuncias sobre estafas cometidas a través de Internet, en la compra de todo tipo de artículos, desde vehículos hasta reservas o alquileres de viviendas para períodos vacacionales. Aquí les dejamos una serie de consejos, para no ser una nueva víctima de organizaciones criminales de ciberdelincuentes especializadas en estafas:

RECOMENDACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

  • En primer lugar, debemos tener en cuenta la red desde la que vamos a realizar la compra o transacción, para ello debemos de utilizar una red segura, evitar la conexiones (WI-FI) públicas, ya que estas conexiones en las que vamos a transferir información personal importante, es fácilmente capturada por hackers o cirberdelincuentes.
  • Las compras online, son un proceso en el que más información personal y peligrosa transferimos, desde nuestro domicilio hasta nuestro número de tarjeta de crédito, por eso debemos de asegurarnos que nuestro equipo o desde el que vayamos a realizar la transacción sea un equipo seguro, actualizado y con antivirus.
  • Es fundamental comprar en páginas web fiables y de reconocida reputación online, para evitar ser víctima del robo de datos o identidad, y para ello es necesario identificar la página y comprobar que su dirección empieza por https.
  • Evitar siempre los enlaces de correos y anuncios, ya que nos enlazarán con páginas no seguras, en las que nos ofrecerán grandes descuentos y productos a precios de ganga, ¿es demasiado buena para ser verdad?
  • En las páginas de anuncios de venta de artículos o vehículos entre particulares, estar muy atentos y evitar aquellos anuncios que la única forma de contacto con el vendedor sea a través de correo electrónico, o que estén mal escritos, seguramente estos anuncios hayan sido insertados por ciberdelincuentes de otros países, y sobre todo pagar siempre los artículos contra-reembolso, nunca enviar el dinero antes de recibir el artículo.
  • Después de hacer compras online, revisar que todos los cargos de la cuenta son conocidos y están controlados. Si alguno te resulta sospechoso, contactar con el banco, ya que quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
  • Tener mucho cuidado sobre todo en la época estival, si realizamos alguna reserva de apartamento o viajes gangas, evitar las páginas no seguras o no conocidas y aquellas con precios muy inferiores al del mercado.

La Guardia Civil a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la U.C.O., dispone de una página https://www.gdt.guardiacivil.es , en la que se pueden ver más consejos de seguridad, realizar preguntas, informar de posibles delitos telemáticos observados y denunciar si hemos sido víctima de algún ciberdelincuente.


Por su parte, desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, también nos ofrecen interesantes recomendaciones, y un recordatorio sobre los derechos de los consumidores en este tipo de compras a distancia, como el Derecho de Desistimiento o los plazos que establece la ley para renunciar a la compra.

RECOMENDACIONES DEL CONSORCIO EXTREMEÑO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR
El Comercio Electrónico es una forma de compra en la que las partes no están presentes físicamente en el momento de la adquisición de los productos o servicios, sino que se realiza a través de Internet, usando un ordenador, una tablet, teléfono móvil, etc.
El hecho de que entre el consumidor (comprador) y el empresario (vendedor) exista distancia física no puede suponer una disminución en los derechos y obligaciones de ambos, estando en algunos casos reforzados precisamente por esta situación especial.
La compra a través de Internet tiene muchas ventajas, tales como poder optar a una mayor variedad de marcas y modelos de un producto, al no existir intermediarios puede ser más barato el producto que en un establecimiento convencional, posibilidad de comparar con mayor tranquilidad y detenimiento, sin sujeción a un horario…; pero no está exenta de algunos riesgos  por la especial circunstancia de no poder examinar la calidad del producto al no tenerlo físicamente, el producto puede estar deteriorado a la entrega, puede tardar más de lo previsto, es más complicado contactar con la empresa a la hora de reclamar por una posible disconformidad, etc.
Por todo esto la normativa que regula el Comercio Electrónico presta especial atención a determinados aspectos, reforzando la protección del consumidor en este tipo de contratos. Ha de prestarse especial atención a:

  • Obligaciones del empresario anteriores a la contratación: El consumidor y usuario tiene derecho a oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas, por teléfono, fax u otros medios de comunicación equivalente. También puede oponerse a recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente y debe ser informado de cómo oponerse a recibir esas ofertas de forma sencilla y gratuita. Estas ofertas publicitarias deben respetar en todo caso el derecho a la intimidad.
  • En la oferta de productos y servicios a través de Internet, el empresario le facilitará de forma clara y comprensible la siguiente información
.- Las características principales de los bienes o servicios,
.- La identidad del empresario, incluido su nombre comercial.
.- La dirección completa del establecimiento del empresario y el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del mismo, con objeto de que el consumidor y usuario pueda ponerse en contacto y comunicarse con él de forma rápida y eficaz.
.- Si es diferente de la dirección facilitada, la dirección completa de la sede del empresario a la que el consumidor y usuario puede dirigir sus reclamaciones.
.- El precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas, así como, todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales y cualquier otro gasto.Cuando no sea posible calcular razonablemente de antemano el coste total, se indicará la forma en que se determina el precio.
.- El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia para la celebración del contrato, en caso de que dicho coste se calcule sobre una base diferente de la tarifa básica.
.- Los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que el empresario se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación de los servicios, así como, cuando proceda, el sistema de tratamiento de las reclamaciones del empresario.
.- La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato.
.- Cuando exista un derecho de desistimiento, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer ese derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento.
.- Cuando proceda, la indicación de que el consumidor y usuario tendrá que asumir el coste de la devolución de los bienes en caso de desistimiento y el coste de la devolución de los mismos.
.-Cuando no proceda el derecho de desistimiento, la indicación de que al consumidor y usuario no le asiste, o las circunstancias en las que lo perderá cuando le corresponda.
.- Un recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes;  la existencia de asistencia postventa al consumidor y usuario, servicios postventa y garantías comerciales, así como sus condiciones.
.- La duración del contrato o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.
.-La posibilidad de recurrir a un mecanismo extrajudicial de reclamación y resarcimiento al que esté sujeto el empresario y los métodos para tener acceso al mismo.

También deberá poner a disposición del comprador las condiciones generales a que, en su caso, deba sujetarse el contrato, de manera que éstas puedan ser almacenadas y reproducidas por el destinatario.
Es muy importante comprobar si el comercio con el que pensamos contratar ofrece algún mecanismo de protección “extra” al consumidor, tales como si están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, si parece el símbolo de Confianza On Line, que reconoce la transparencia y credibilidad de las web adheridas, Autocontrol, etc.

Si el consumidor no responde a una oferta realizada NUNCA puede ser entendida como ACEPTACIÓN de la misma

  • Una vez firmado el contrato (REALIZADA LA OPERACIÓN DE COMPRA): El  vendedor deberá facilitar al consumidor y usuario una copia del contrato firmado o  la confirmación del contrato celebrado en papel o en  un soporte duradero que permita a éste archivar el contrato y en un plazo de 24 horas después de la celebración del contrato. El incumplimiento de esta obligación puede ser causa de anulación del contrato.

El contrato se entiende firmado en el domicilio del consumidor, con independencia de dónde tenga su domicilio la empresa con la que contrata.
El contrato debe ejecutarse sin retrasos indebidos y en el plazo máximo de treinta días.

DERECHO DE DESISTIMIENTO
Salvo en casos excepcionales establecidos en la Ley, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato (renunciar a la compra efectuada o servicio contratado) durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en la norma (costes de devolución del bien). El plazo comienza a contar desde el día de la entrega del bien adquirido o desde el día de la celebración del contrato si hablamos de servicios.

Si el empresario no ha facilitado al consumidor y usuario la información sobre el derecho de desistimiento, que como vimos antes es obligatoria, el periodo de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de finalización del periodo de desistimiento inicial.

El ejercicio del derecho de desistimiento supone que el consumidor debe devolver el bien y el empresario el precio dentro de los plazos y con las condiciones marcadas en la Ley.

RECOMENDACIONES
Al efectuar compras a través de internet debemos ser más cautelosos que en las compras que realizamos en las tiendas habituales, por ello es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No facilitar más datos de los estrictamente necesarios, así evitaremos que estos puedan ser usados de forma fraudulenta.
  • Utilizar siempre un servidor seguro, lo podemos identificar porque aparece un candado cerrado o una llave a pie de página, también cuando en la dirección aparezca “https”.
  • Fijarse si aparece el símbolo de Confianza On Line que tiene como objetivo fomentar la navegación segura en Internet.
  • Compruebe la identidad del vendedor, dirección, domicilio y teléfono, desconfíe si no aparece una dirección física y si sólo parece un teléfono móvil como contacto.
  • Preste mucha atención cuando se trate de sitios web de otros países ya que la legislación vigente en ellos puede ser diferente. Si se trata de un país de la UE puede pedir información al Centro Europeo del Consumidor en España.
  • Sea muy cuidadoso en el sistema de pago de la compra, no facilite datos de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria si no se fía del sitio, si puede elegir forma de pago, hágalo contra reembolso. Realizado el pago debemos comprobar que el cargo es correcto y conservar el justificante.

RECLAMACIONES
En caso de que surgiera algún problema con la compra realizada por internet debe saber que es posible formular reclamación frente a la empresa vendedora, bien a través del medio que la empresa habilite para ello, a través de dirección postal, de correo electrónico, teléfono o fax, o presentando una reclamación ante cualquiera de los Servicios de Atención al consumidor existentes ( Instituto de Consumo de Extremadura, Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, OMICS, Asociaciones de Consumidores,) los cuales realizarán la mediación frente a la empresa que se reclama a fin de encontrar una solución amistosa al problema surgido.

También es posible acudir al Sistema Arbitral de Consumo si la empresa está adherida.
Y en cualquier caso puede acudir a la vía judicial para reclamar la resolución del conflicto.

Pero en todo caso recuerde que es MUY IMPORTANTE guardar toda la documentación relativa al contrato, la entrega del bien o prestación del servicio y el pago de los mismos, ya que servirá como prueba documental para poder tramitar la reclamación extrajudicial o judicial en su caso.
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