Breves
lunes, 11 de julio de 2016

La Guardia Civil elabora un decálogo de comportamiento ante llamadas extorsivas relacionadas con secuestros virtuales

Desde la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil, informan sobre un decálogo que han elaborado con consejos para las víctimas de llamadas relacionadas con los denominados “secuestros virtuales”. Según informan, el decálogo se ha creado al apreciarse el aumento de llamadas, principalmente en las capitales de provincia, llamadas, que en su mayoría se producen desde prisiones de Chile.

En una nota remitida por la Comandancia de Cáceres, se informa de que la Guardia Civil ha detectado un aumento considerable de llamadas telefónicas que se realizan desde el interior de prisiones de Chile, por algunos internos que disponen de teléfono móvil y que realizan a teléfonos fijos de personas que viven en ciudades de toda la geografía española, mediante las cuales intentan extorsionar fingiendo el secuestro de un familiar. Durante la llamada, el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar y le exige una cantidad que oscila entre los 500 y 10.000€ a cambio de su liberación. Incluso aumentan la angustia de la familia para conseguir el rescate de forma rápida, fingiendo la voz de la persona que dicen tener secuestrada, sus gritos de auxilio, etc, solicitando el rescate a través de empresas de envío de dinero.
Estas llamadas se realizan aleatoriamente, posiblemente valiéndose de una guía telefónica de España de la que escogen números al azar, probando suerte hasta que consiguen dar con una familia con hijos y que en ese momento no se encuentran en el domicilio familiar.
Ante estas situaciones, la Guardia Civil aconseja en todo momento mantener la calma y seguir las pautas de los siguientes consejos, confeccionado por el Equipo de Secuestros y Extorsiones de la Guardia Civil.

DECÁLOGO DE COMPORTAMIENTO ANTE LLAMADAS EXTORSIVAS RELACIONADAS CON SECUESTROS VIRTUALES.
Mucha precaución con llamadas entrantes con prefijos desconocidos o numeración oculta.
Una vez atendida una llamada extorsiva mantener en todo momento la calma y serenidad.
Escuchar y dejar hablar a nuestro interlocutor, grabando la conversación si es posible.
No facilitar nunca durante la llamada datos personales, familiares, de ubicación o contacto.
Dejar siempre una línea de telefonía libre para intentar localizar a la supuesta persona secuestrada y avisar a la Guardia Civil simultáneamente.
Intentar realizar alguna pregunta muy personal de la víctima que le permita, en base a la contestación, concluir que es un falso secuestro.
No efectuar nunca por nuestra cuenta pagos monetarios o entregas de efectos de valor requeridos por el extorsionador.
No dudar en cortar la comunicación. Posiblemente desistirán y buscarán otra posible víctima.
Escribir inmediatamente todo lo que se recuerde y denunciar siempre los hechos a la Guardia Civil.
Controlar los datos en las redes sociales y evitar encuestas telefónicas en las que se pregunte por datos personales, ya que posteriormente pueden ser utilizados por los criminales para hacernos creer que se trata de un secuestro real.

Contacto Guardia Civil: 062.
Equipo de Secuestros y Extorsiones de la U.C.O.: 638.33.52.81

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