Breves
lunes, 18 de julio de 2016

El grupo "Los Brincos" actuarán en la Caseta Municipal de Miajadas el 12 de Agosto

Uno de los grupos más destacado de la década de los 60-70 actuarán en Miajadas el próximo viernes 12 de agosto en la Caseta Municipal, como cada año será después de los fuegos articificales con entrada gratuita.. Así lo acaba de confirmar el concejal de Festejos, Andrés Tornero en la presentación de las actividades con motivo de la fiesta del Tomate donde se elegirán las Reinas y Damas de la Fiestas.
A continuación te dejamos con una breve reseña de este grupo mítico del panorama musical español:
"Desde su fundación Los Brincos se distinguieron del resto por su sonido, cargado de melodías, dominio de los ritmos y las armonías y un uso de las voces extraordinario.
Adheridos al sonido Merseybeat, un estilo caracterizado por el uso de la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y por la sincronización de estos dos últimos.
Sus canciones hablan de amor, de libertad, de diversión. Arbex, uno de los fundadores del grupo reconocía que se sentía influenciado por grupos como los Who o Yardbirds, y de las iniciales pautas R&B de los Rolling Stones del 64, que configuran un vibrante sonido garage-rock, principalmente apreciable en sus primeros LPs. Junior sin embargo estaba más influenciado por cantantes modernos como Ricky Nelson y Cliff Richard, de hecho ganó un premio, por el año 1962, cantando “The Young Ones” como el doble de Cliff Richard, acompañado por Los Jets, que en esta ocasión el grupo lo formaban su hermano Ricky Morales como solista, Eddie Guzman en la bateria, y los hermanos Picatoste, Santi y Pepe tocando la guitarra de acompañamiento y el bajo respectivamente. Junior, como Juan Pardo, fueron en tiempos distintos, los dos cantantes de Los Pekenikes, que actuaron en los festivales del Circo Price de Madrid con Junior como cantante que se llevó a sus tres hermanos Ricky, Carlos y Miguel como coros del “Twist del Locomotion” seria por el año de 1963.

En su progreso compositivo también suenan voces californianas a lo Turtles, folk-rock byrdsiano, apuntes aflamencados en puntuales ocasiones, psicodelia y rock progresivo, configurando una discografía más que interesante.

Los Brincos se crean en Madrid en el año 1964. Fernando Arbex, nacido el 19 de mayo de 1942 en Madrid, había tocado de adolescente en un dúo con Rafael Castellanos antes de incorporarse en 1960 al grupo Los Estudiantes. Cuatro años después conoce en la discoteca Norba, muy de moda en las noches de Madrid, a Juan Pardo, ex de Pekenikes, con quien planea formar un nuevo grupo.
De esta manera Arbex, como cantante y batería, se une al guitarrista y vocalista Pardo, hijo de gallegos que había nacido en 1942 en Palma de Mallorca, localidad en la cual estaba destinado su padre, de profesión militar. Para conformar el cuarteto entra en el proyecto el vocalista y guitarra Antonio Morales, “Junior”, nacido en 1943 en Manila (Filipinas), y Manolo González, bajista y miembro más joven del grupo al nacer en 1944.

La banda pretende llamarse en principio Las Ovejas Negras, por resultar un tanto contestataria su actividad musical con la opinión de sus familias, recelosas con el mundillo del rock’n’roll. No cabe duda de que desearían una profesión con un porvenir más seguro para sus hijos.
Finalmente, por sugerencia de Rosa Arbex, adoptan el nombre de Los Brincos y gracias a Luis Sartorius, muy amigo de Arbex por su pertenencia en los Estudiantes, logran llamar la atención del sello Zafiro para grabar en Novola, en donde contactaron con la representante y productora Mariní Callejo. Lamentablemente Sartorius fallecería en un accidente de tráfico, cuando retornaba en su Seat 600 después de ensayar en casa de José Barranco.

Los Brincos, que solían ensayar en sus comienzos en la azotea de la casa de Arbex, debutaron en vinilo en 1964 y de manera profusa con un LP, “Los Brincos” (1964), dos singles y un EP. Su casa discográfica les presenta como un grupo genuinamente español, con sus capas españolas, zapatos con cascabeles y siempre elegantemente vestidos. Su música denota una gran sabiduría en dominar los cánones del Merseybeat, exponer sus letras con unas armonías sensacionales y mostrando en sus temas, alternando canciones en español con piezas en inglés, una energía garajera muy acusada, en especial en todo su primer LP, con temas llenos de ritmo como el bailable single “Dance the pulga”, el palpitante garage-rock “What’s the matter with you”, o “Bye bye Chiquilla”, en donde parece estar tocando la guitarra un joven Keith Richards.
Sus famosas armonías y sus trazas más beat son muy apreciables en “I can’t make it” o “Cry”, un tema que podría cantar el John Lennon más desgarrado.
El primer single del grupo fue “Flamenco”, un tema de, valga la redundancia, aires flamencos, que les lleva a lo más alto. Probablemente ésta sea la primera vez que se empleaban sonidos de flamenco en la historia del rock. Los Brincos son el primer grupo  español que componen sus propias canciones en español, dando asi la  réplica al mercado anglosajón que claramente dominaba en aquellos tiempos.

La denominada “Brincosis” se asienta con sus trabajos en los siguientes años. En 1965 publican otro EP y alcanzan el éxito popular con singles como “Borracho”, movido tema con letra humorística más cercano al R&B stoniano que al beat, “Tú me dijiste adiós”, excelente medio tiempo pop o “Mejor”, con esa elegante intro de guitarra que te “engancha” desde el principio y las voces en armonías terminadas en falsete.

En 1966 aparecen temas como “A mí con esas” o la balada “Un sorbito de champagne”, uno de sus temas más comerciales. Aparece otro EP y su segundo LP, “Brincos II” (1966), un álbum en el que incluyen temas como “Mejor”, “Tu me dijiste adiós”, “I try to find”, “Sola”, “Yo”, “Walking alone” o la magnífica “Tú en mi”, vivaz canción con retozona guitarra R&B y unas armonías prodigiosas.

Tras este álbum se producen las primeras discrepancias en el seno de la banda. Arbex se dejaba querer en las entrevistas cuando en estas le ponían como el líder del grupo y tanto a Juan como a Junior esto les molestaba bastante, siendo ellos las dos voces principales en sus canciones y finalmente deciden abandonar el grupo para iniciar una carrera como dúo. “Anduriña”, “La caza”, “Nada”, “Bajo el sol” o “Nos falta fe” serán algunos de sus éxitos.
A finales de la década la pareja se separa, prosiguiendo Juan Pardo una carrera en solitario como intérprete, compositor y productor. Muy popular entre la masa, con grandes temas como “La Charanga”, “Caballo de Batalla”, “Bravo por la Música” y otros, pero que poco o nada tenian que ver con el mundo del rock.
Junior por su parte también inició una trayectoria como solista que duró hasta bien entrados los años 70, algunos de sus temas son “Perdóname”, “Fué su Voz” y del maestro Joaquin Rodrigo cantó “El tren de las Penas Mías”, después se interesó en el cine y trabajó con su cuñada Fedra Lorente en “La Lozana Andaluza” y estuvo en su tierra natal, Filipinas, haciendo tres películas y algunos programas de televisión, alcanzando mucho éxito entre sus fans nativas. Ya en España se ocupó principalmente de supervisar la carrera de su esposa Rocío Durcal que alcanzaría una estratosférica popularidad con sus canciones de rancheras.

Por su parte los Brincos reemplazaron en 1967 a Pardo y Junior con los guitarristas Vicente Martínez y Ricky Morales, hermano de Junior, que venian de un gran grupo de R&B, Los Shakers, con Ricardo Sainz de Heredia como bateria y cantante. En 1968 trabajan con el productor Larry Page ( productor de The Troggs ), y publican uno de sus mejores discos, “Contrabando” (1968), que incluye los singles “Lola”, balada menor con arreglos de viento cuasi mexicanos, y “El pasaporte”, una animosa pieza garajera en donde se aprecia su querencia por los Who o el “Paperback writer” de los Beatles. El solo de guitarra de Ricky en el Pasaporte le coloca como uno de los mejores guitarras solistas de la época.
Como cara b de “Lola” aparecía “The Train”, un tema muy parecido al “Substitute” de los Who que conllevó una demanda del mismísimo Pete Townshend.
“Contrabando” incluía otras fenomenales canciones, mejores que los singles, como “Nadie te quiere ya”, con un estupendo empleo del cello, “Big temptations” o “Rápidamente”, ésta última con una melodía fenomenal y un enfático y efectivo falsete.

Posteriormente y fuera de “Contrabando” aparecen otros singles como “Ananai”, “Gracias por tu amor” y “Amiga mía”, tema muy alegre con un estribillo  elegante en armonía de tres voces
En 1968 tiene que abandonar el grupo Vicente Martínez por tener que hacer el servicio militar y en marzo del mismo año entra en la banda otro hermano de Junior, Miguel Morales con 18 años, que venia de trabajar con Juan y Junior como guitarra solista durante 1967. Finalmente, la composición se ve enriquecida con un quinto componente, el guitarrista y teclista colombiano Oscar Lasprilla, ex miembro de los Ampex y Time Machine.

Arbex, atento a lo que se cuece en el contexto internacional, intentó ensanchar su música con sonidos progresivos y psicodélicos, hecho apreciable en el último disco de los Brincos, “Mundo, demonio y carne” (1970), álbum de rock psico-progresivo con portada censurada por su propia casa discográfica, lo que hay que ver, en la que salían los cinco componentes del grupo desnudos de medio cuerpo para arriba, dos magníficos dibujos del prestigioso pintor impresionista Claudio Bravo, era un L.P.  de doble carátula, donde se veía al grupo desnudo de espaldas, y al abrir la portada aparecian también desnudos, pero de cintura para arriba todos de frente. Al final salió el L.P. con otra portada horrible y más pornográfica, como un cerebro con “cosas colgando” más a gusto de la casa discográfica. También salió una versión en lengua inglesa, “World, evil and body”.
El álbum se abre con una larga y ambiciosa pieza homónima de más de doce minutos. Posteriormente depara canciones como “Vive la realidad”, la rockera “Jenny la genio”, “Hermano Ismael” o “Esa mujer”, una bonita balada compuesta por un joven Miguel Morales, donde la letra en español es de Manolo Gonzalez y su versión inglesa “Where is my Love”, con letra Fernando Arbex. Es un álbum progresivo pero incluso a veces recuerdan a Crosby, Stills & Nash.

Después de este disco, y tras notar que su casa discográfica no entendía su evolución y sus nuevas inquietudes musicales los Brincos dejan de existir pero Arbex no abandona la música, ni los hermanos Morales tampoco, solo se toman un tiempo de reflexión y de estudio para seguir en la música pero esta vez con la mirada puesta en EE. UU. donde les llegan buenas influencias del “funky” de grupos fantásticos como el creado por Chik Corea, Stanley Clark, Al Dimeola y Lenny White, en su album “Return to Forever” y también aparecen figuras como Santana Fernando sin embargo es más inquieto y crea con Iñaky Egaña y Oscar Lasprilla el trío de rock psico-progresivo Alacrán, con retazos latinos al estilo Santana. Graban un Lp pero tras la marcha de Lasprilla a Londres, Alacrán deja de existir.
Arbex nunca perdió contacto con los hermanos Morales y sabiendo los gustos musicales de éstos que coincidian con los suyos, se reune con ellos para trabajar en un nuevo proyecto de musica y se meten a grabar en los estudios de la R.C.A. en Madrid, el grupo se llamará Barrabás, nombre que se sintoniza con el tipo de múcica caliente que les esta saliendo al utilizar a un extraordinario músico cubano, Tito Duarte que con su percusión y dominio de la flauta y saxo soprano será un elemento indispensable en la formación del grupo. Miguel Morales, que no pierde contacto con su buen amigo Manolo Gonzalez, al saber que éste deja la música para dedicarse en cuerpo y alma a su verdadero hobby que es la fotografía y el cine, le convence para quedarse con su  “Precision Bass de Fender” y tocarlo en su nueva formación, pasando a ser el bajista del grupo Barrabás para sus grabaciones y directos. Ricky continuará siendo guitarra solista y al órgano y teclados estará un portugués, Joao Antonio Vidal. Faltaba encontrar al cantante idóneo para el grupo, y después de pasar una especie de “casting” se elige a Iñaky Egaña que ya cantó en Alacrán. Los temas de Fernando Arbex “Woman” y “Wild Safari” situan al grupo en los primeros lugares de las listas españolas, creyendo todo el mundo  que se trata de un grupo extranjero al ser un sonido nuevo y estar las canciones cantadas en inglés. Barrabás se crea gracias al ingenio de F. Arbex pero también a la intervención de los hermanos Ricky y Miguel Morales con su aportación en los arreglos y la composición de sus temas. Puede decirse entonces que Los Brincos se transformaron en Barrabás para buscar nuevos mercados, posiblemente americanos, al emplear el “funky” y las influencias latinas integradas en sus propios componentes. Hay que decir que Iñaky Egaña tuvo que dejar al grupo despues de su primer L.P. por circunstancias ajenas a la música, y entró en su lugar el  cantante José Luis Tejada, un simpático catalán que se quedaria en el grupo durante la mayor parte de toda la producción discográfica.
El tema “Woman” cosechó notoria repercusión internacional.

Al margen de Barrabás, Fernando Arbex se dedicaría a la producción de artistas extranjeros como José Feliciano, Roberta Flack, “Middle of the Road”y Rita Pavone entre otros, y españoles como Miguel Rios, Miguel Bosé, Mickey etc. También escribiría música sinfónica, como “El caballero del Arco Iris”, “The Dawn” con Carlos Sartorius y Alfonso Fúster, “La maja de Goya” o “Terrasanta”. También editaría con el nombre de los Brincos un nuevo disco, junto con su inseparable amigo y compañero Miguel Morales, llamado “Eterna Juventud” (2000) y volvería a actuar en vivo puntualmente. Siendo su reencuentro con los directos en el concierto que dieron en A Coruña para más de 30.000 personas que los vieron en la playa de Riazor
El 5 de julio del año 2003 Fernando Arbex, una de las máximas figuras del rock en español, muere a la edad de 61 años. Desde entonces y en la actualidad, cuando se cumplen el 50 anniversario desde que se formó el grupo en 1964, es su compañero Miguel Morales quien continúa dando conciertos con Los Brincos para dar a conocer el nombre del grupo por todo el mundo y homenajear siempre en sus directos a aquéllos cuatro jóvenes que decidieron un día cambiar la historia musical de este pais, al cantar, componer y dar a conocer sus propias canciones en español, y orientar de ese modo a todos los grupos que les siguieron por los mismos pasos".
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: El grupo "Los Brincos" actuarán en la Caseta Municipal de Miajadas el 12 de Agosto Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas