Breves
miércoles, 15 de junio de 2016

Recomendaciones de la Guardia Civil a los bañistas para una práctica segura en ríos y pantanos

Desde la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil nos informan sobre una serie de recomendaciones para evitar accidentes de cara a la temporada de baños estival. La principal recomendación es el sentido común y evitar cometer imprudencias. Vigilancia especial y constante a niños pequeños, sobre todo en piscinas particulares, ya que es donde los familiares más se relajan y ocurren más accidentes, es otra de las recomendaciones.


La gran cantidad de ríos y pantanos que hay en Extremadura, la convierten en la primera Comunidad Autónoma con mayor litoral de agua dulce del país, siendo un gran atractivo turístico en época estival, sobre todo por la gran cantidad de piscinas naturales existentes principalmente en el norte de la provincia de Cáceres.
Durante años anteriores, en la provincia cacereña se han registrado diferentes incidentes con ahogamientos, sobre todo por las imprudencias cometidas por los bañistas, habiendo prestado la Guardia Civil diferentes auxilios con el rescate de varias personas. La afluencia masiva en algunas piscinas naturales o pantanos, junto con las altas temperaturas, hacen crecer los accidentes originados por ahogamientos o incidentes en el medio acuático que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. Por este motivo, se deben extremar las medidas de seguridad en los lugares donde el baño esta permitido.
La Guardia Civil, con el propósito de evitar nuevos accidentes quiere impartir una serie de consejos a los bañistas para que puedan disfrutar de una práctica segura en ríos y pantanos y evitar con ello que durante este verano se produzcan nuevos accidentes:

No bañarse en ríos o embalses en los que no esté expresamente autorizado el baño y ante la existencia de carteles que adviertan de la prohibición de peligro o prohibido bañarse, no hacerlo nunca.
Tomar máxima precaución en zonas de riesgo: zonas de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua.
Si te zambulles en el agua, asegúrate primero de la profundidad, de la existencia de rocas o piedras y sobre todo de la maleza que pueda existir, para evitar quedar atrapados.
Evitar en las horas de más calor, introducirse en el agua de forma brusca, sobre todo en ríos y piscinas naturales, por la diferencia de la temperatura del agua con la del cuerpo, que puede desembocar en un corte de digestión.
No bañarse nunca en charcas o pantanos que no conozcamos o nos encontremos solos o con otra persona,  ya que en caso de ocurrir algún incidente no podremos actuar o prestar ningún tipo de auxilio.
No sobrevalorar las aptitudes como nadador y no intentar cruzar charcas o pantanos, ya que en caso de fatigarnos o sufrir algún calambre muscular o cualquier otro malestar, no seamos capaces de continuar nadando. Esta es una de las mayores imprudencias que se cometen y es el origen de la mayor parte de los accidentes.
Debemos mantener especial vigilancia a los niños en los lugares de baño, y muy especialmente en aquellos en que no existan socorristas y en las piscinas particulares, aunque sean pequeñas.
En caso de algún incidente, avisar de inmediato al 062 (Guardia Civil) o utilizar la aplicación AlerCops, desde la que podemos alertar a los servicios de emergencia con tan solo dos toques.

DATOS AÑO 2015
Auxilios y rescates realizados por la Guardia Civil: 21
Personas ahogadas en Extremadura: 8
1 Ríos
3 Otros medios acuáticos (charcas y pantanos
4 Piscinas.
Personas ahogadas en la provincia de Cáceres: 6

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Recomendaciones de la Guardia Civil a los bañistas para una práctica segura en ríos y pantanos Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas