Breves
viernes, 13 de mayo de 2016

Manolo Cabanillas presentó ayer en Miajadas su libro "Planificación de la Enseñanza en las Escuelas de Fútbol Base"

En la noche de ayer el entrenador cacereño Manuel Cabanillas Rubio presentó su libro "Planificación de la Enseñanza en las Escuelas de Fútbol Base’ en el Palacio Obispo Solís de Miajadas, contando con la presencia del Alcalde de la localidad, Antonio Díaz y algunos ex-jugadores miajadeños como Juan Jiménez y Félix Loro entre otros. El acto estuvo presentado por Antonio Gutierro, entrenador de fútbol y colaborador deportivo de Radio Televisión Miajadas.

El libro se basa en la experiencia que a lo largo de todos estos años ha ido recopilando de informes y estudios realizados, siendo cinco los años lo que ha tardado en escribir el mismo. Esta dividido en dos bloques, la primera parte en el fútbol base para jóvenes de 4 a 15 años y la segunda a lo que él define como "los cinco continentes y contenidos", técnica y táctica, educación y preparación física, psicología deportiva, medicina deportiva y reglas del juego. Además cuenta con numerosos gráficos y dibujos explicativos, lo que hace que tenga una lectura muy sencilla. El prólogo del libro está escrito por el seleccionador nacional Vicente Del Bosque. Los beneficios del libro irán destinados a diversas asociaciones como el Síndrome de Down, Cáritas y la Asociación Española Contra el Cáncer.
El Alcalde de Miajadas felicitó a Manuel Cabanillas por el libro publicado además de mostrar la colaboración con el autor donde el Ayuntamiento de Miajadas va a adquirir de varios libros que después serán donados a las asociaciones y clubs deportivos, además de la biblioteca.
Recuerdos y emociones a la hora de exponer Juan Jiménez y Félix Loro lo que supuso Manuel Cabanillas para ambos en su trayectoria deportiva,
El libro se puede adquirir en Miajadas en la Librería Moderna.
Breve reseña sobre el autor:
Manuel Cabanillas Rubio nacido en Cáceres en 1941, a los 15 años comenzó su andadura deportiva fichando por el Cádiz y dos años más tarde con tan solo 17 debutaba en el primer equipo del club gaditano, coincidiendo en su vestuario con jugadores de renombre de aquella época, como fueron Manolin Bueno (que posteriormente milito en el Real Madrid) y  Juanito Mariana (que lo hizo en el F.C Barcelona)
Pasó luego por el San Fernando y a los 22 años ficha por el Sevilla C.F. de primera división; siendo este el último club donde jugó; pues una lesión de tendón de Aquiles le obligaba a abandonar la práctica del futbol activo, aunque su gran pasión por este deporte le hizo prepararse para otros puestos de responsabilidad como técnico.
Tras ese periplo andaluz y siendo muy joven, vivió en Miajadas, ya no como jugador, sino  que monto una joyería-relojería en la actual Avd. de Trujillo, donde reparaba y vendía todo tipo de relojes, allá por los años 60. Su vinculación con la localidad no es solamente laboral y deportiva, sino también personal, pues dos de sus hijos nacieron en la localidad.
En esa época el Club Deportivo Miajadas ni existía ni  participaba en competición y fue él quien comenzó; a propuesta del médico de la localidad; D. Carlos Alonso Sarmentero a entrenar con la idea de realizar una propuesta de equipo; que posteriormente acabo formalizándose; y en el que jugaron personas muy conocidas en Miajadas, como Enrique Gómez, Pedro Blázquez, Anselmo, Paco el librero, Antonio Carrasco, Juan Jiménez ; al que más adelante se llevó al Don Benito, y posteriormente a Félix Loro López que también se llevó con él al Llerenense.
Su trayectoria como entrenador no queda solo en nuestra comunidad, donde ha entrenado a un sinfín de equipos, entre ellos, Cacereño, Plasencia, Don Benito, Miajadas, Sta. Amalia, Llerenense .., sino que también en nuestro país y fuera de él ha realizado su labor de técnico, tanto en Cádiz como en Valladolid y en el Salvador donde entreno al FAS de la 1ª división Salvadoreña, de donde se trajo a Mágico González al Cádiz.
La vuelta a Miajadas fue al principio de los 80 cuadno el equipo estaba hundido en la clasificación y se logró el ascenso a Tercera División tras  doce o trece partidos invictos que le auparon a los puestos de ascenso. Su última vuelta como entrenador al C.D.Miajadas,  (presidida por Félix Loro) fue en el año 89 militando el club en tercera división y ni su presencia pudo evitar la pérdida de la categoría,aunque su amistad si quedó en muchos miembros del equipo.
Cabanillas es entrenador Nacional de futbol nivel III, Técnico Deportivo Superior en fútbol por el CSD, entrenador de Fútbol FIFA, CONCACAF, FESFUS, AEFES; Y Entrenador de Honor del Comité Técnico Extremeño.












  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Manolo Cabanillas presentó ayer en Miajadas su libro "Planificación de la Enseñanza en las Escuelas de Fútbol Base" Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas