Breves
miércoles, 27 de abril de 2016

Finalizan las I Jornadas "Menores y redes sociales: peligros al alcance de la mano"

En la tarde de ayer, martes, 26 de abril, Isabel Ruíz, concejala de Servicios Sociales, clausuraba las I Jornadas "Menores y redes sociales: peligros al alcance de la mano", destacando la importancia de proseguir ofreciendo información a las familias y Centros Educativos, así como a los menores, con el objetivo de prevenir los peligros que supone un mal uso de las nuevas tecnologías entre niños y jóvenes, y fomentando un uso sano de las mismas. En este sentido, Ruíz se comprometió a seguir trabajando en esta línea, cerrando una jornada en la que se llevaron a cabo dos interesantes ponencias.

César Sánchez, de la sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres (EDITE), abrió la tarde retratando a la denominada "Generación Z" (nacidos entre 1999 y 2010): niños y jóvenes que han nacido en la era de Internet; "jóvenes autodidactas, muy exigentes, solitarios, soberbios y muy inteligentes".
Destacó la proliferación del uso de la telefonía móvil con acceso a Internet entre la población española, así como el uso continuado de la tecnología móvil por parte de los menores. En este sentido, incidió en la relevancia que está adquiriendo la interacción entre jóvenes, redes sociales y empresas, llegando a constituirse en generadores de tendencias.
Sánchez alertaba sobre las "nuevas amenazas" que propicia la red (acceso a contenidos dañinos, fraudes, adicción a Internet y telefonía móvil, amenaza a la privacidad, propiedad intelectual, ciber-bullying, sexting y -la más grave de todas- grooming), insistiendo en la necesidad de ser muy cuidadosos con los contenidos, imágenes, vídeos, etc, que se cuelgan en Internet, ya que -decía- "todo lo que se manda por Internet es inmortal".
En cuanto al uso de redes sociales por parte de menores, recomendó que éstos no ofrezcan información personal, no pongan su foto en el perfil, ni su nombre y apellidos.

A continuación, Francisco López, por parte de EDUCAREX, (Consejería de Educación, Junta de Extremadura), se dirigió a las familias indicando que "el reto está en educar", "en focalizar el uso de las nuevas tecnologías desde el punto de vista de la educación".
López centró su intervención en los contenidos inapropiados (ya sean nocivos o ilícitos) a los que pueden acceder los menores, especialmente en función de sus edades e intereses. Alertaba especialmente sobre ciertos contenidos nocivos, que sin ser ilegales, pueden resultar muy perjudiciales para niños y jóvenes, y además, son fácilmente accesibles para ellos. En este sentido, destacó que es fundamental que los padres estén alerta para poder contrarrestar dichos contenidos.
Francisco López puso a disposición de los asistentes, la información y los recursos que ofrece el portal EDUCAREX a las familias. Al final de la página les dejamos algunas de las pautas y la información que se ofrecen en dicho portal sobre acceso a contenidos inapropiados por parte de los menores. Si quiere acceder al portal PINCHE AQUÍ:







Actividades del Foro Nativos Digitales para familias (EDUCAREX. Consejería de Educación. Junta de Extremadura)























  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Finalizan las I Jornadas "Menores y redes sociales: peligros al alcance de la mano" Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas