Breves
lunes, 22 de febrero de 2016

V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Miajadas

El pasado domingo, 21 de febrero, Miajadas acogió su V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Misericordia", de Miajadas, en el que también participaron la Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Merced", de Almendralejo; la "Banda de Cornetas y Tambores de Aracena" (Huelva); y la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Humilladero", de Cáceres.

A las 12:00 del mediodía comenzaba el pasacalles que llevaría a los participantes desde la plza. de España hasta la Casa de la Cultura "Massa-Solís", donde se celebró el certamen.
Cada una de las bandas participantes interpretó tres marchas (excepto la Banda del "Santísimo Cristo del Humilladero", que interpretó una más, dada la petición unánime del público), y finalmente cada una de las mismas interpretó otra marcha conjuntamente con los integrantes de la Banda local.

  • Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Misericordia" de Miajadas y Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Merced", de Almendralejo: La Saeta.
  • Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Misericordia" de Miajadas y "Banda de Cornetas y Tambores de Aracena" (Huelva): Misericordia (Marcha propia de la Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Misericordia").
  • Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Misericordia" de Miajadas y Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Humilladero", de Cáceres: Marcha Real.

Como recuerdo de su paso por el certamen, cada una de las bandas participantes recibió un obsequio de manos del presidente de la Hermandad "Cristo de la Misericordia", Juan Girón; el primer teniente de alcalde, Luis Alcántara; y la concejala de Juventud y Cultura, Gloria Esteban.
Tras el concierto, todos los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una comida y jornada de convivencia. Para ver más imágenes del Certamen, PINCHE AQUÍ:



Aquí les dejamos una reseña de la trayectoria de cada una de las bandas participantes:

Agrupación Musical "Santísimo Cristo de la Merced", de Almendralejo
Se constituye en abril de 2011, presentándose en la cuaresma de ese mismo año. Tocó por primera vez detrás del titular de la Hermanda en esa Semana Santa.
Actualmente esta a cargo de ella D. Isidro José García García, ejerciendo como director y presidente. La formación cuenta con una cuerda de percusión de 15 músicos, y una cuerda de metal de 20 músicos, todos ellos de una media de edad de entre los 6 y los 50 años.
Desde los inicios de la Agrupación se pone en marcha el proyecto "Sones de Pasión", a través del cual se beca durante un curso en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo a componentes de la misma para que puedan continuar su formación musical. Actualmente dos componentes de la Agrupación están becados.
Pertenecen al "Grupo Joven" de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Merded y María Santísima de la Merced en sus Misterios Dolorosos, la Santa Cruz y San Juan Evangelista de Almendralejo, colaborando en el "Pregón Joven Mercedario".
La Agrupación ha procesionado en distintas Hermandades de la región, y ha participado en certámenes con un alto nivel musical.

"Banda de Cornetas y Tambores de Aracena" (Huelva)
Tras una etapa anterior repleta de éxitos, vuelve a reorganizarse en octubre de 2008.
Desde ese momento se establece bajo la Asociación ASOTAN y la junta directiva se hace cargo del grupo, conformado en la actualidad por más de 50 componentes. La dirección musical de la banda corresponde a Francisco Surias Colchero.
Fruto de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aracena, los ensayos y la sede de la banda se establecen en el antiguo colegio de la Julianita.
Su primera actuación fue en mayo de 2009.
Este año, además de participar en la Semana Santa de Aracena, estarán presentes en la Semana Santa de Zalamea la Real y Beas.

Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Humilladero", de Cáceres
Fue fundada por antiguos componentes de la banda de cornetas y tambores del grupo de majorettes Barriadas Unidas, al deshacerse ésta. Desfilan por primera vez como  Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo del Humilladero", perteneciendo a la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora en la Semana Santa Cacereña de 1986 (este año celebran su 30 aniversario).
En 2004 experimenta un cambio en muchos aspectos: cambian el uniforme y renuevan todas las cornetas, adquiriendo nuevos mantolines con el anagrama de la Banda. A nivel musical el cambio fue más importante. En 2011 se hace cargo de la Dirección Musical Daniel López Martín, que rearmoniza todo el repertorio, componiendo varias marchas propias.
Ha participado en numerosos actos de la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres, y en desfiles procesionales de diferentes Hermandades Cacereñas. Además, ha participado en varias ediciones del Certamen Nacional de Música Procesional "Ciudad de Cáceres" y diversos actos y certámenes.
En 2013 fue distinguida con el galardón de "Cofrades del Año", máximo reconocimiento que otorga la Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres.
Durante este año, en el que celebran su 30 aniversario, estrenarán nuevo uniforme durante la Cuaresma.
En la actualidad está formada por 85 músicos.

Banda de Cornetas y Tambores "Cristo de la Misericordia" de Miajadas
Nació en 1998, tras comprobar, desde la Hermandad, que se necesitaba algún tipo de agrupación musical que acompañase al Cristo de la propia Hermandad a la que pertenece, la Hermandad Cristo de la Misericordia.
En esos primeros años únicamente había tambores, a los que posteriormente se les unieron algunas cornetas, tocando solamente ciertos toques militares.
Tras unos años complicados y de mucha incertidumbre, en 2009 se hizo cargo de la banda la actual dirección, con Martín Alcántara como director, y Abel Pintado como responsable de toda la percusión. Ese año también se compran nuevos tambores y cornetas, tocando por primera vez marchas procesionales de estilo clásico.
En 2011 se estrena el actual uniforme y el guión de la banda.
Actualmente cuenta con 30 componentes con edades comprendidas entre los 12 y los 40 años.
Acompañan cada Jueves y Viernes Santo a sus dos pasos titulares, y también participan en la procesión del Encuentro.
En 2012 organizan el primer Certamen de Bandas de CCTT de Miajadas, con una gran acogida.
Además de participar en los actos propios de la Semana Santa, realizan diferentes actos solidarios a lo largo de todo el año, como recogida de alimentos o de juguetes.
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores de Miajadas Rating: 5 Reviewed By: Radio Televisión Miajadas